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Noves Tendències en Formació Permanent del Professorat.

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1er Congrés Internacional. Facultat de Formació al Professorat. Universitat de Barcelona. (7 de Setembre 2007)

El profesor, antes de enseñar, ha passado por varios processos de aprendizaje. Sus esperiencias condicionaran la forma de afrontar la trasmisión de conocimiento a otra generación diferente y a un contexto similar pero con muchas variables nuevas. Necessita seguir aprendiendo nuevas estratégias para solucionar los conflictos de siempre y los que surgen de una realidad social cambiante.

Las nuevas tecnologias abren un mundo de posibilidades que se pude aprovechar el profesorado. Pero lo mas significativo no son las herramientas sinó la utilidad que se da para conseguir aprendizajes significativos. La forma en que logramos que otra gente aprenda es un reto muy individual que debe adaptarde a cada grupo y en cada momento. Todos aprendemos a lo largo de nuestra vida. Cuando antes entendamos como adquirimos las habilidades y el conocinomiento necessarios durante nuestro camino mejor vamos a aprovechar el paso por la educación bàsica. La nueva tendencia es el trabajo colaborativo y un intercambio de papeles entre profesor y alumno constante. Se puede aprender mucho de los alumnos y de su forma instintiva de enseñar a otros compañeros aquello que van entendiendo. Por otro lado pueden hacerse proyectos en común entre el professor y los distintos grupos clase para comunicar a la sociedad conocimientos adquiridos y trabajados creativamente en equipo. Podemos facilitar espacios informales de educción para la ciudadania introduciendo al conocimiento curricular los valores sociales y las técnicas más innovadoras basadas en las redes (comunicación audiovisual, comunidad participativa, evaluación colectiva, personalización, autocrítica, exigencia personal, educación permanente).

Recordando mi paso por la educación secundaria y otros espacios de aprendizaje mas especializados veo que lo mas importante son las esperiencias vividas, los proyects emprendidos y los resultados tangibles del paso por los centros.

Enseñar a Construir el Conocimiento (Danise Vaillant 01)

Una idea de abstracción global:
Las actividades educativos pueden entenderse como un juego individual y colectivo donde el profesor comparte el proceso de construcción del conocimiento tanto con los alumnos como entre el mismo profesorado. Los participantes en el juego de aprender y comunicar podrian personalizar su abatar (representación gráfica) para gestionar su personaje dentro del proceso educativo que suele durar años. Como en un juego de rol los profesores administran las etapas que deben superarse con el trabajo colabortivo y las puntuaciones sobre el rendimiento individual. A los participantes se le proponen distintas tareas que conllevan una serie de problemas a superar y habilidades a adquirir para poder abanzar en el el juego que decidirá su destino.

La realidad podria plantearse como un juego en el que los participantes necesitan hacer cosas e interactuar con compañeros y profesores para adquirir las habilidades necesarias y conocimientos para llegar con la mejor puntuación al final superando el enemigo de la selectividad. Aunque pueda superarse con facilidad, lo importante es tener los suficientes puntos y habilidades para abrir las puertas que hay al final del juego. Sus producciones de trabajos escritos, audiovisuales y multimedia (hechas individualmente o en grupo) son  parte de su perfil y lo preparan para los futuros retos a parte de promocionar sus aptitudes.
La vida es como un juego donde la fuerza está en saber combinar la abstracción con la realidad, las relaciones directas y la virtualidad. Planterar la educación como un divertimento o como una aburrida carga condicionaría su predisposición mejorando su actitud y rendimiento. También peritiria entender la realidad con las distintas abstracciones que pueden hacerse, en las distintas asignaturas, con los referentes culturales mezclados intencionadamente para hacer entender los conceptos que deben dominar. Se puede educar en valores, en el campo emocional y en los conocimientos científicos. Sólo hay que poner imaginación, muchos recursos por parte de la administración y colaboración entre los centros educativos.

La imaginación compartida puede ser la fortaleza de una sociedad si encontramos aplicaciones creativas.

(info)

Edución Colaborativa (Danise Vaillant 02)

La generación de conocimiento des de los centros docentes no es una utopia puesto que existen muchas esperiencias de desarrollo colaborativo con alumnos. En los centros de investigación se construye el conocimiento y en los centros educativos pueden ampliarse el conocimiento heredado junto con los nuevos conceptos en formatos interactivos como las Wikis o mediante herramientas comunicativas como el vídeo para transferir la ciencia a la sociedad. Para ello debe aprenderse muy bien la base del saber incluida en el contenido académico y estar en contacto con la investigación. En este contexto, y con una clara decisión política que proporcione las herramientas y los procedimientos necesarios, se pueden desarrollar proyectos con gran valor para la sociedad y con interés para los medios. Las televisiones, radios y otros grupos comunicativos presentes en Internet podrian participar en el proceso de creación cultural de los centros educativos. Todos podemos tener un papel determinante para potenciar el conocimiento y la difusión de la ciéncia.

La producción cultural es una buena fuente de reconocimiento por ser el resultado tangible de un trabajo. Tener formas de mostrar nuestro trabajo puede ayudar a forgarse un futuro, tanto para los jóvenes como para el profesorado. Para progresar academicamente y profesionalmente es necesario poder convencer de nuestra valia y los hechos tienen mas peso que las palabras.

El profesorado de primaria y secundaria tiene mucha responsabilidad al tratar con jóvenes con un futuro por definir y poco reconocimiento por al proeza de consegir sobreponerse al difícil contexto de enseñanza. Muchos alumnos, muchos contenidos, poco tiempo, malas herramientas o no tener una buena coordinación en el uso de las tecnologías puede dificultar la tarea.

Podemos cambiar las estructuras que llevamos arrastrando y aprovechar las tendéncias actuales para definir el futuro de la educación. Luego los partidos políticos que extraigan del debate aquello que vean para proponer al pueblo distintas alternativas y en este momento la democracia hace juego permitiendo escoger entre unas opciones que han sido largamente debatidas en los medios de comunicación. La fuerza de las comunidades puede permitir que cualquiera defienda su causa e influya a la sociedad con creatividad. No estamos tan lejos, sólo debemos imponer a la clase política un cambio de funcionamiento respeto a las leyes y la forma de decidir. Es difícil sin un buen ejemplo trasmitir estos valores a los alumnos, manipulados por la demagógia e incapaces de reflexionar más allá de sus ideas. Debemos hacer entender la utilidad de participar, o los blogs de los profesores y las buenas intenciones pueden quedar sin respuesta. Cambiar no es difícil si nos ponemos todos a pensar cómo. Si se quiere tener dos profesores en clase y se trabaja para que esto tenga un efecto en el rendimiento y en las dinámicas que pueden generarse, solo necesitamos buscar referentes y desarrollar un proyecto abierto a la ciudadania y en particular orientado al professorado.

Marco de Buena Eneñanza (Danise Vaillant 03)

Evaluamos con mucha facilidad la gente y las cosas que nos rodean. Este proceso puede ser interior e inconsciente y suele traducirse en una crítica que debería servirnos para desarrollar teorias creativas con el fin de mejorar estos aspectos que no nos gustan. Toda organización publica o privada necesita tener un sistema para recoger estas sugerencias, y también la crítica desmedida. Lo importante es poder tener herramientas para conocer la opinión de los que nos rodean y si los comentarios son constructivos pueden aportar mucho en nuestra autoevaluación.

Centralizar la información de evaluación en perfiles personales tanto de alumnos como de profesores puede ayudar a disponer de una herramienta para la autcrítica. Hoy en dia tenemos formas para recoger las opiniones y evaluaciones oficiales en un historial privado al que tengan acceso los organismos evaluadores. Ante la visión profesional de los evaluadores y cogiendo como referencia un marco de buena enseñanza cada profesional podría saber cómo mejorar. También los alumnos deberían disponer de un manual o marco del buen estudiante, con consejos y trucos para aprovechar cada etapa educativa, tanto en lo académico como en lo social. La asignatura de educación por la ciudadania podría atender las inquietudes de los estudiantes y reflejar las experiencias en formato audiovisual con la reflexión necesaria para servir de consejo a otros estudiantes que van a encontrarse con problematicas similares. A partir de distintos escritos se puede desarrollar una guia con comentarios a parir del debate en clase.

Educación Informal (Danise Vaillant 04)

Este trabajo sobre la EDUcación y los audioVISUALES pretende ser una herramienta para aprender comunicando, una labor sin precio, pero con muchos valores que aportar. Los procesos de creación audiovisual me permiten reflexionar muchas veces y de distinta forma sobre unas mismas expresiones. Escuchamos varias veces lo mismo mientras componemos un mensaje que respete la intención inicial pero que resuma el objetivo de la comunicación. Me interesa recoger información directa de las personas y aprovechar el tiempo registrandolas en formato audiovisual. Me gusta poder recuperar esas conversaciones y revivir el momento para comunicarlo al mundo entero, pero no como un acto de protagonismo. Sólo intento abrirme al conocimiento subjetivo y adquirir aquello que me fascine en el proceso. Y si puedo también componer un nuevo mensage con las piezas del original para hacerlo llegar al mundo mucho mejor.

Asesor Técnico en Educación (Danise Vaillant 05)

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  1. denise vaillant
    Agost 19, 2009 a les 1:44 pm

    Hola
    Les escribe Denise Vaillant, los videos quedaron muy bien. Felicitaciones y gracias por haberme entrevistado.
    Saludos
    Denise

  2. Novembre 14, 2009 a les 12:22 pm

    No creo en los límites claramente marcados pues en las fronteras se encuentran estancados los progresos del conocimiento.
    Entrada EDUVISUAL (Educación y Audiovisual) vinculada en: http://conexionatlanticomediterraneo.blogspot.com/2009/09/donde-estan-los-limites.html

    Respondo a alguno de los comentarios contento por haber conseguido con este fragmento motivar a sus comentarios (siempre respetables)…

    (Fete): preferiría que argumentaras tus improperios puesto que es muy difícil debatir en el vacío.
    (Galicia maravillas & Amedio): hoy día se abren muchas nuevas posibilidades pedagógicas y la responsabilidad de la sociedad que ha visto nacer y crecer la tecnología pasa por conectar la realidad con la virtualidad y establecer nuevas dinámicas provechosas. No hay que mezclar los conflictos de la buena educación y el civismo, ni tampoco dramatizar, porqué hay mucha gente, muchos lugares y por desgracia muy buenas experiencias pero aisladas. Los modelos antiguos no son malos, no hay que dejarlos de usar, pero no llegan a todo el mundo, a toda la sociedad… el fracaso escolar puede resolverse con nuevas estrategias y adaptarse a las realidades particulares. No se puede ignorar las herramientas de la juventud, hay que adaptarlas a un provecho pedagógico pero nunca olvidar la utilidad de las sensaciones que nos da la realidad, los objetos, las acciones físicas que nos facilitan la comprensión.

    La educación necesita conquistar todos los espacios de la sociedad, una cafetería es un buen lugar para aprender y enseñar, o para trabajar; la montaña, un parque, los bancos (limpios) de la calle,los trenes, las aulas ordinarias, los espacios informáticos, todo puede ser un buen espacio de trabajo o de aprendizaje… las empresas y las instituciones deben romper los moldes al menos por unos días.

  3. Novembre 14, 2009 a les 1:16 pm

    (fío): muy buena exposición… yo, un modesto alumno de la vida,pues terminé hace años los estudios formales, ahora me dedico a aprender comunicando y este es un buen ejemplo para integrar en la escuela.
    ¿Aprendemos allí a hablar?
    ¿Nos enseñan a argumentar, a exponer en público nuestra opinión bien fundamentada?
    ¿Nos enseñan a comunicar con los nuevos medios de manipulación de la imagen y el sonido así como los nuevos lenguajes de programación?

    Las lenguas ya no son un problema pues un futuro tecnológico nos ayudará a superar la diversidad, no cómo un castigo, sino como una riqueza. Es un elemento de identidad y no es barrera pues el futuro que debemos construir estará subtitulado en multilingüe, y traducido a miles de idiomas o dialectos.

    La importancia está en los lenguajes de comunicación, en los procesos de cognición y en la capacidad de dialogo de las sociedades que compartimos un mundo.

    (ali,gabriel,sonia,ainhoa…): sobre “las tecnologías deberían seguir integrándose cada vez más en la enseñanza”… a mi entender es la enseñanza que debe acercarse a la tecnología e integrarse a las herramientas de uso común, como en actividades de ocio… ya esta pasando, pero quedan muchos foros por conquistar. La educación se puede combinar con cualquier cosa y
    obtener de estas nuevas relaciones un nuevo contexto informal que con el tiempo se formalice.

    Innovar para progresar. Compartir para construir. Divulgar para contrastar. Aprender para vivir. Enseñar para dar sentido al existir. La evolución natural no está en el cuerpo ni en la mente individual. ¿Es el conocimiento nuesto sentido de ser? Este es parte de todos pero nadie lo puede tener. Solo lo podemos saborear, disfrutar y trasnferir, porque si lo guardamos para nosotros, nuestra condición mortal en polvo lo convertirá.

  4. Novembre 14, 2009 a les 1:17 pm

    RedRunner… gracias mil por tu comentario!! no sé si el enlace al que te refieres es éste: https://eduvisuals.wordpress.com/2007/09/07/danisevaillant/

    porque el que nos indicas no me carga ninguna página 🙂

    estoy de acuerdo contigo en lo que señalas; la polémica sobre las nuevas tecnologías surge en nuestra aula a menudo por algo que tú bien dices en tu artículo, son necesarios recursos (de los que aún no disponemos) y eso hace que con razón surjan tropiezos que nos hagan dudar de las posibilidades de las nuevas tecnologías y de lidiar, o conciliar, realidad con virtualidad; porque posibilidades hay muchas, pero si no hay ordenadores suficientes, o en sus casas, el alumnado no dispone de internet (de momento esa es la situación) y desde el instituto no se les puede ofrecer una solución (aulas abiertas por las tardes para el uso de pc´s e internet para realizar los trabajos, búsquedas de información…) vemos, maravillados gigantes donde sólo hay molinos; y digo gigantes como si dijese puertas abiertas al mundo, al conocimiento, a las experiencias de otras personas de las que poder aprender y por qué no también, a las que podríamos aportar algo, y no lo digo sólo desde el rol de profesora, sino que creo que es muy válida y valiosa la opinión del alumnado (por eso me interesa utilizar un blog, porque me he dado cuenta hace tiempo de que los comentarios pueden derivar en buenas reflexiones individuales que pueden llegar a conformar opiniones a las que nos podemos sumar, o discrepar, o sopesar…) pero soy sincera… hay algo que falla, porque lo que estoy consiguiendo, al menos esa es mi perspectiva, lo que escucho al grupo con el que más trabajo en la plataforma moodle, es agobiar al alumnado porque vamos mal con la teoría, y lo que se supone que tiene que entrar en el examen (que es lo que de momento, al alumnado, con su piel de alumno/a le interesa) y al proponer trabajos de búsqueda de información en internet (…y descuidar las explicaciones, que dicho sea de paso, no son mi fuerte…) si no tienen medios suficientes para disfrutar de esta nueva forma de trabajar, lo único que estoy consiguiendo es rechazo a las nntt. Además, a todo esto hay que añadir que la piel de alumno/a implica estudiar conceptos que hay que demostrar en un examen (muchos no acaban de asumir que el trabajo en el aula, actitudes, trabajos en equipo o individuales cuentan tanto como lo podría hacer un examen) y la piel de profesor/a recalca la necesidad de exponer conceptos, soltar el rollo y quedarse satisfechos si el alumnado pone cara de estar atentos/as, cuando dudo que eso sea cierto en un alto porcentaje de las veces.
    Y escribo esto así, porque sé que ninguna alumna/o lo va a leer, porque el blog tiene una intención educativa, pero se deshace en intenciones, como el hielo en agua, sin llegar al mar.

    Muchas gracias por tu comentario 🙂
    PD: amedio y fío no existen, son virtuales, nacidos para generar polémica, para ofrecer distintos puntos de vista…
    lo dicho, muchas gracias por tu comentario :))
    Y enhorabuena por la reflexión, que a mí personalmente me parece muy acertada, aunque de momento, quizás, no estemos preparadas/os para lanzarnos a la aventura de que la educación conquiste todos los espacios 🙂

  5. Novembre 14, 2009 a les 2:00 pm

    Tercer bloque: este espacio de comunicación (BLOG) con elementos de los nuevos lenguajes (como: Puedes utilizar algunos códigos HTML, como , , ) puede complementar las actividades diversas que ayudan a conectar en nuestro cerebro los conceptos, para afianzar lo que vamos aprendiendo…

    No he tenido un marco educativo completo en ninguno de los cursos. La motivación es el primer objetivo para aprender y no puedo entender un aprendizaje basado solo en la vertiente teórica. Hay que mezclar lo abstracto con lo representativo y con lo real. Basar los procesos y los cursos educativos en objetivos y proyectos que incluyan la práctica de los contenidos que hay que aprender. La red nos ofrece un marco atípico y distinto al de los antiguos contextos, pues todo puede contenerse en lo virtual. Hoy priman las capacidades de trabajo con el conocimiento que el saber en si. Puedes saber muchas cosas y no ser mejor que un ordenador.

    Hay que aprender a enseñar y enseñar a aprender, pues tanto profesor como alumno deben asumir estas como sus dos máximas responsabilidades.

    Se puede aprovechar de los recursos virtuales pero no sin un espacio físico de relación humana con otros alumnos y con los mentores-educadores. Una experiencia sólo on-Line sirve para derribar las barreras del espacio, pero si se dispone de un ámbito físico para reunir a la clase, o parte de ella, puede ayudar mucho.

    Educación & Cultura -> Con estas dos palabras puede describir-se un capítulo de la historia al que las economías ponen trabas… la libertad de comunicación con fragmentos culturales, con referentes sociales. Todo favorece a construir vínculos en el complejo sistema de conciencia y reflexión del que disponemos y antes llegaremos a lo que queremos si mezclamos deber y placer, aprender y disfrutar, cultura y conocimiento. Todos podemos ganar aunque debamos antes convencer a la cultura del consumo (y los derechos de autor)

    Gracias por usar un trabajo independiente de comunicación sobre reflexiones educativas. NRK_2009Tercer bloque: este espacio de comunicación (BLOG) con elementos de los nuevos lenguajes (como: Puedes utilizar algunos códigos HTML, como , , ) puede complementar las actividades diversas que ayudan a conectar en nuestro cerebro los conceptos, para afianzar lo que vamos aprendiendo…

    No he tenido un marco educativo completo en ninguno de los cursos. La motivación es el primer objetivo para aprender y no puedo entender un aprendizaje basado solo en la vertiente teórica. Hay que mezclar lo abstracto con lo representativo y con lo real. Basar los procesos y los cursos educativos en objetivos y proyectos que incluyan la práctica de los contenidos que hay que aprender. La red nos ofrece un marco atípico y distinto al de los antiguos contextos, pues todo puede contenerse en lo virtual. Hoy priman las capacidades de trabajo con el conocimiento que el saber en si. Puedes saber muchas cosas y no ser mejor que un ordenador.

    Hay que aprender a enseñar y enseñar a aprender, pues tanto profesor como alumno deben asumir estas como sus dos máximas responsabilidades.

    Se puede aprovechar de los recursos virtuales pero no sin un espacio físico de relación humana con otros alumnos y con los mentores-educadores. Una experiencia sólo on-Line sirve para derribar las barreras del espacio, pero si se dispone de un ámbito físico para reunir a la clase, o parte de ella, puede ayudar mucho.

    Educación & Cultura -> Con estas dos palabras puede describir-se un capítulo de la historia al que las economías ponen trabas… la libertad de comunicación con fragmentos culturales, con referentes sociales. Todo favorece a construir vínculos en el complejo sistema de conciencia y reflexión del que disponemos y antes llegaremos a lo que queremos si mezclamos deber y placer, aprender y disfrutar, cultura y conocimiento. Todos podemos ganar aunque debamos antes convencer a la cultura del consumo (y los derechos de autor)

    Gracias por usar un trabajo independiente de comunicación sobre reflexiones educativas. NRK_2009

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